Vladimir Putin: Vacunas rusas contra el Covid-19 Sputnik V y EpiVacCorona son seguras y eficaces.

El mandatario afirma que el Gobierno ruso está cooperando con socios extranjeros para que las vacunas accedan a los mercados internacionales.

Vladímir Putin anunció este jueves que el centro de virología y biotecnologías Véktor registró la segunda vacuna rusa contra el Covid-19 denominada EpiVacCorona. Además adelantó que pronto se prevé también el registro de una tercera vacuna, desarrollada por los científicos del Centro Científico Federal de Investigaciones y Desarrollo de Fármacos Inmunobiológicos M.P. Chumakov.

El presidente de Rusia también afirmó que las dos vacunas registradas en el país, Sputnik V y EpiVacCorona, son seguras y eficaces.

«Lo más importante es que [las vacunas] sean seguras y eficaces, y ambos requisitos se cumplen tanto en el primero como en el segundo caso», precisó Putin en un foro organizado por VTB Capital.

El mandatario agregó que la prioridad será la vacunación de los ciudadanos rusos y facilitar que las medicinas estén disponibles en las farmacias y el mercado nacional, pero el Gobierno también coopera con socios extranjeros para que las vacunas accedan a los mercados internacionales.

Mientras tanto, Alexánder Guíntsburg, director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, afirmó que ninguno de los primeros voluntarios que probaron la vacuna rusa Sputnik V contrajo la infección provocada por el nuevo coronavirus o ha tenido quejas de salud.

«Oficialmente no están siendo monitoreados, pero están en contacto. Que yo sepa, ninguno de ellos ni siquiera se resfrió, ni se enfermó», señaló Guíntsburg en declaraciones a RIA Novosti.

Los primeros ensayos clínicos de Sputnik V comenzaron el 18 de junio y contaron con participación de 38 personas que fueron dadas de alta el 15 y el 20 de julio.

Algunos de ellos presentaban reacciones posvacunales durante las primeras horas después de la inyección, como un ligero aumento de la temperatura y dolores de cabeza, entre otras, que desaparecieron por sí solas durante el día. Los científicos afirmaron que todos desarrollaron inmunidad contra el Covid-19.

La vacuna Sputnik V utiliza la tecnología de adenovirus humano de dos vectores y fue registrada en Rusia el 11 de agosto. El registro temprano permitió suministrarla a personas de los grupos de alto riesgo en medio de la pandemia, y el 25 de agosto se supo que las autoridades sanitarias dieron luz verde para realizar las pruebas posteriores al registro de Sputnik V y pasar a la fase 3 de los ensayos, con 40.000 participantes.

Los resultados de la investigación de la vacuna fueron publicados en la revista The Lancet a principios de septiembre. En la publicación se afirma que el 100 % de los participantes desarrolló una respuesta inmunitaria humoral y celular estable durante las dos fases de los ensayos y que el nivel de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en voluntarios vacunados fue de 1,4 a 1,5 veces más alto que el nivel de anticuerpos en los pacientes que se habían recuperado de Covid-19.

Impactos: 0

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.