Verónica Alcocer fue designada por Gustavo Petro como “Embajadora en Misión Especial”

Según el decreto de la Cancillería, se le habrían autorizado viáticos a la primera dama por un valor de 63 millones de pesos.

Este jueves se conoció el decreto firmado por el canciller Álvaro Leyva por medio del cual la primera dama, Verónica Alcocer, es designada por el presidente Gustavo Petro, como “Embajadora en Misión Especial” para representar a Colombia en los distintos eventos en los que ha estado fuera del país.

Este decreto fue firmado por el canciller Leyva, el pasado 14 de septiembre. Allí se especifica que entre el 17 y 30 de septiembre Verónica Alcocer, iba a ser embajadora en misión especial para asistir al funeral de la reina Isabel II en el Reino Unido, a la Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, y en el funeral del exprimer ministro de Japón Abe Shinzo en ese país.

Según el documento, que es el 1893, la primera dama recibió más de 60 millones de viáticos. Una de las razones por las cuales esta designación ha generado polémica en diversos sectores. Además, de que la figura de primera dama es protocolaria y no puede representar al Estado, debido a que la Constitución Nacional no la menciona.

Sin embargo, en un comunicado la Cancillería se informa que Verónica Alcocer:

Atendió la invitación oficial que el Gobierno de Japón hizo a Colombia por los canales diplomáticos para el acompañamiento y participación en Tokio, a la ceremonia fúnebre organizada por el Estado japonés en memoria del Ex Primer Ministro Shintzo Abe, quien fue asesinado el 8 de julio del 2022 en medio de la campaña electoral de su país”.

Asimismo, el documento señala que:

En atención a la importancia en las relaciones diplomáticas de este funeral de Estado, el presidente de la República designó a la primera dama para llevar personalmente el significativo mensaje al Estado de Japón y de manera especial a la familia Abe y al pueblo japonés. La primera dama representó con toda dignidad y decorosamente a los colombianos, siendo recibida por la señora Yuko Kishida, esposa del Primer Ministro, en un gesto de gran significado para las relaciones bilaterales del país con la potencia oriental”.

Información obtenida de Semana

Autor: Eliana Lucía Gutiérrez Urueña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.