Variante Mu del Covid-19 ya está en 30 departamentos del país.

A través del análisis de 6.662 muestras positivas de Covid-19, el Instituto Nacional de Salud reportó que en el país hay 62 linajes de este virus, pero el más común entre los nombrados por la OMS, es Mu que fue reportado por primera vez en Colombia.

Este linaje no ha sido notificado en Cauca y Putumayo, pero sí en los demás departamentos y en Bogotá. En ese sentido, Mu está presente en. Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magadalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés y Vichada.

En las categorías de clasificación de variantes de la OMS están las de preocupación y las de interés. La primera tiene cuatro linajes: Alfa, Gamma, Beta y Delta. Tres de ellos ya fueron detectados en las muestras positivas analizadas en el país. Por ahora, no se reporta la presencia de Beta.

En el caso de la variante Delta, esta se ha detectado en siete regiones: Antioquia, Huila, Caquetá, Bogotá, Santander y Bolívar, Valle del Cauca.

Respecto a Gamma, es la segunda variante más frecuente en el país y está presente en 28 departamentos: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Caquetá, Casanare, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santander, Sucre, Putumayo, Tolima, Valle del Cauca y Vichada.

En cuanto a Alfa, los investigadores la han notificado en 11 zonas: Antioquia, Caldas, Córdoba, Cundinamarca, Bogotá, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Valle del Cauca

La segunda clasificación de la OMS corresponde a linajes de interés y está integrada por Mu, Iota, Epsilon, Lambda, Kappa, Eta. De estas, cuatro están en Colombia y no se ha reportado presencia de Kappa y Eta.

De esta forma, se ha notificado Iota en siete regiones: Antioquia, Bogotá, Chocó, Quindío, Risaralda, Putumayo, Valle del Cauca. Epsilon se reporta en Bolívar y Córdoba; y Lambda en Antioquia, Bogotá, Meta, Valle del Cauca.

Finalmente, las diferentes autoridades de salud, han afirmado con insistencia que las variaciones en las secuencias del Covid-19 son naturales en la medida en que se transmita la infección y que ante ello se debe continuar con el uso de medidas de bioseguridad como el tapabocas, el distanciamiento físico y el lavado de manos, sumado a la vacunación contra el virus.

Fuente: Instituto Nacional de Salud.

Impactos: 3

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.