Un menor falleció, tras fuertes enfrentamientos entre aficionados de Francia y Marruecos
En las calles de Francia se vivió una jornada de disturbios, enfrentamientos y bengalas.
Luego de disputarse la semifinal del Mundial Qatar 2022 entre Francia y Marruecos, los hinchas de ambos equipos protagonizaron una serie de enfrentamientos en distintas ciudades como Montpellier, donde un menor de edad falleció, luego de ser atropellado por un conductor que se ha dado a la fuga.
Los hechos habrían iniciado cuando un grupo de personas, presumiblemente seguidores de la selección de fútbol de Marruecos, se encontraban caminando por la calle y decidieron arrebatar a un vehículo la bandera de Francia que tenía colgada en la ventana. Al parecer, el conductor emprende la huida y arrolla a varias personas, incluido el menor, según se puede ver un vídeo difundido en redes sociales.
A pesar del amplio dispositivo de seguridad preparado, el triunfo de Francia sobre Marruecos ha derivado en algunos incidentes en varias ciudades importantes. Según las informaciones entregadas por medios internacionales, las peleas se presentaron en diferentes partes del territorio francés y en otras partes de Europa. Cabe recordar que en Francia, España, Bélgica y otros países europeos hay una gran cantidad de población marroquí, por lo que muchos aseguraban que la semifinal podía desatar conflictos.
En París, también hubo algunos disturbios a pocos metros del Arco de Triunfo. Además, un grupo de aficionados ha cogido un vehículo y se ha dedicado a disparar pirotecnia desde el interior del coche hacia las aceras, y en Avignon, un grupo de hinchas metió un bote de humo dentro del coche a un conductor.
Por su parte, en Niza, un grupo de aficionados encapuchados insultó a la afición marroquí mientras tiraban bengalas. Asimismo, varios hombres encapuchados estuvieron persiguiendo a marroquíes, gritando: “Árabes fuera”, según ha informado el diario ‘Le Figaro’.
En otros puntos del país, como en Burdeos, los aficionados también habían salido a las calles con bengalas, fuegos artificiales y bombas de humo, que en departamentos como en Aquitania o los Alpes Marítimos habían sido prohibidas por seguridad.
Finalmente, Según los primeros reportes de las autoridades, unos 10.000 policías fueron movilizados para evitar disturbios por parte de los aficionados de ambos equipos. Las fuerzas del orden habían realizado 170 detenciones, 100 de ellas en París, las cuales se dieron tras la eliminación de la Selección de Marruecos de la gran final de la Copa del Mundo a manos de Francia.
Autora: Eliana Lucía Gutiérrez Urueña