Susana Correa asume Gerencia General para la atención y reconstrucción del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El Presidente Iván Duque designó este jueves a la Directora de Prosperidad Social, Susana Correa, como Gerente General para la Reconstrucción del Archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los Cayos, tras el paso del huracán Iota por las islas.

“Hoy designé como Gerente General del proceso de atención y también de reconstrucción de la infraestructura dañada y, sobre todo, de la reconstrucción de Providencia y la atención al Archipiélago de manera integral a la doctora Susana Correa, nuestra Directora del Departamento de Prosperidad Social”, anunció el Jefe de Estado en el especial de televisión Prevención y Acción, que condujo –por tercer día consecutivo– desde la isla de San Andrés.

El Mandatario añadió que “Susana es una persona, no solamente miembro del Gabinete, sino una persona que ha estado haciendo presencia en el archipiélago con los distintos programas sociales, con Familias en Acción, con Jóvenes en Acción, con el programa de Adulto Mayor en los giros, con el programa de Devolución del IVA, con Ingreso Solidario”.

Junto con Correa, el Presidente Duque designó como Gerente de Gestión Local de la Reconstrucción al médico Lyle Newball, que dirige la Fundación Proarchipiélago, a quien destacó como un raizal, filántropo y microempresario “con un gran sentido de trabajo con la comunidad”.

Con este equipo directivo, añadió Duque, “estaremos articulando nuestra capacidad de respuesta, con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que tiene todos los mecanismos operacionales” y, dentro de esta labor de coordinación, el Mandatario designó como Director General en la Fuerza Pública de toda la operación de respuesta al Comandante General de la Armada Nacional, el almirante Gabriel Pérez Garcés.

Explicó que las acciones inmediatas que dirigen Correa y Newball están determinadas en una hoja de ruta de atención, que incluye remoción de escombros, limpieza de vías, entrega de ayuda humanitaria, restaurar servicios de salud, lo mismo que la habilitación de la energía y de las comunicaciones.

Al respecto, anunció que “empezaremos, a partir del momento que tengamos limpieza y remoción cumplida, lo que hemos denominado el ‘Plan 100’, cien días de rápida acción estatal, donde estaremos atendiendo reconstrucción de vivienda, atendiendo también reconstrucción de infraestructura, haciendo valoración y poniendo en marcha la recuperación económica”.

En ese sentido, señaló que “nosotros encontramos hace 48 horas las vías tupidas por todo el daño causado por el huracán; hoy se cumplió uno de los hitos, que era el total despeje para garantizar la movilidad de los vehículos pesados para, también, avanzar en la remoción y limpieza, que es el segundo hito, al cual tenemos que avanzar en los próximos 12 días”.

El Mandatario expresó que “se cumplió el hito de entregar 500 carpas y, en las próximas horas, debemos entregar otras 500 más. Y estamos, también, cumpliendo con la distribución en nueve zonas en la isla de Providencia de entrega humanitaria, como, también, se estará haciendo, en el caso de San Andrés, en los barrios más afectados”.

Balance de la jornada

El Presidente estuvo este jueves visitando barrios de San Andrés, donde dialogó con las comunidades y entregó ayuda humanitaria, inspeccionó el estado de algunas de las viviendas afectadas por el huracán y coordinó la forma de entrega de material de construcción para las refacciones necesarias.

De la misma manera, recorrió la Avenida Circunvalar de la isla, revisó los lugares de mayor afectación de la banca, con el equipo del Instituto Nacional de Vías (Invías), y puso a disposición maquinaria amarilla para empezar, con rapidez, las mejoras y devolver el estado óptimo de los tramos destruidos.

Luego se trasladó a la isla de Providencia, donde recibió un balance de la operación en el muelle, recuperado en las últimas horas, y facilitó la entrega de más ayuda humanitaria. Adicionalmente, constató la capacidad de respuesta en el aeropuerto, donde se montó un Puesto Unificado de Control.

Finalmente, estuvo con un equipo de ingenieros militares y personal de salud y el Ministro Fernando Ruiz en la instalación del hospital de campaña.

Impactos: 0

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.