¡Se Salvaron! Senado hundió proyecto que buscaba que las iglesias pagaran impuesto
Con 58 votos a favor de ser hundida y 26 para su aprobación, el Senado optó por eliminar esta controversial propuesta.
Este miércoles 02 de noviembre, la plenaria del Senado tumbó el controvertido impuesto a las iglesias, que hacia parte del proyecto de reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro.
El artículo 15 establecía que las iglesias y confesiones religiosas reconocidas por el Ministerio del Interior no son responsables por el impuesto de renta respecto a actividades asociadas al oficio religioso, es decir, sí podían quedar gravadas sus actividades económicas como medios de comunicación, actividades inmobiliarias, alquiler de espacios o cría de ganado, entre varias más.
La iniciativa presentada por la representante a la Cámara, Katherine Miranda, buscaba gravar a las iglesias con un impuesto de 20 % sobre la renta. Sin embargo, con 58 votos a favor de ser hundida y 26 para su aprobación, el Senado optó por su eliminación.
En el estudio de la proposición, hubo intercambio de frases con las cuales, los congresistas se trataban o autodenominaban ‘herejes’, mientras que la senadora Clara López recordó:
No olviden por qué Jesucristo echó a todos los fariseos del templo”
Según la historia sagrada.
Por su parte, la senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico explicó:
Estamos hablando no de un impuesto a un culto, sino a negocios que tienen las iglesias, que tienen ganancias, con servicios hoteleros y organización de eventos, sin pagar IVA, mientras otras empresas que realizan los mismos servicios sí tienen que pagar IVA”.
Es preciso mencionar qué, la última opción que le queda a la propuesta es que la apruebe la Cámara y que sea incluida en la conciliación que tendría la iniciativa.
Autor: Eliana Lucía Gutiérrez Urueña