¡Se Salvaron! Senado hundió proyecto que buscaba que las iglesias pagaran impuesto

Con 58 votos a favor de ser hundida y 26 para su aprobación, el Senado optó por eliminar esta controversial propuesta.

Este miércoles 02 de noviembre, la plenaria del Senado tumbó el controvertido impuesto a las iglesias, que hacia parte del proyecto de reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro.

El artículo 15 establecía que las iglesias y confesiones religiosas reconocidas por el Ministerio del Interior no son responsables por el impuesto de renta respecto a actividades asociadas al oficio religioso, es decir, sí podían quedar gravadas sus actividades económicas como medios de comunicación, actividades inmobiliarias, alquiler de espacios o cría de ganado, entre varias más.

La iniciativa presentada por la representante a la Cámara, Katherine Miranda, buscaba gravar a las iglesias con un impuesto de 20 % sobre la renta. Sin embargo, con 58 votos a favor de ser hundida y 26 para su aprobación, el Senado optó por su eliminación.

En el estudio de la proposición, hubo intercambio de frases con las cuales, los congresistas se trataban o autodenominaban ‘herejes’, mientras que la senadora Clara López recordó:

No olviden por qué Jesucristo echó a todos los fariseos del templo”

Según la historia sagrada.

Por su parte, la senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico explicó:

Estamos hablando no de un impuesto a un culto, sino a negocios que tienen las iglesias, que tienen ganancias, con servicios hoteleros y organización de eventos, sin pagar IVA, mientras otras empresas que realizan los mismos servicios sí tienen que pagar IVA”.

Es preciso mencionar qué, la última opción que le queda a la propuesta es que la apruebe la Cámara y que sea incluida en la conciliación que tendría la iniciativa.

Autor: Eliana Lucía Gutiérrez Urueña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.