Se nos fue el “Fandi”

La noche de ayer se presentó un suceso que conmovió el corazón de todos los que conocían a Eduardo Fandiño, un joven reconocido en el Tolima, por ser líder de juventudes políticas y llevar a cabo labores sociales en beneficio de la comunidad.

Eduardo falleció alrededor de las 7 de la noche, su muerte se descubrió al ser hallado muerto al interior de la vivienda de su hermano Juan Manuel ubicada en el sector del barrio El vergel de la ciudad de Ibagué.

Desde el momento en que se conoció su deceso las redes sociales de llenaron de dolor y de recuerdos, sus amigos y conocidos no pudieron ocultar la inmensa tristeza que ocasionan este tipo de noticias y menos cuando el Joven habría dado indicios de que su enfermedad podría tener este triste final.

Cuadros depresivos y de ansiedad, encendieron las alarmas de los familiares y allegados del joven, sin embargo, Eduardo parecía estar mucho mejor, según manifestación de algunos mensajes en redes sociales de sus últimas conversaciones con amigos, pese a su condición de depresión, nadie se imaginó que Eduardo Fandiño iba a tomar la decisión de emprender el viaje a lo desconocido de la eternidad.

“Hablando con Fandi”, es un programa que Eduardo Fandiño venía trasmitiendo en redes sociales, precisamente dónde se trabajan temas de interés general y problemas depresivos.

Lamentablemente hoy ya no amanece en la capital Tolimense el joven de 35 años, inteligente, activista político y comentarista, al que le gustaba debatir diferentes temas, pero que ultimadamente había sufrido fuertes depresiones que incluso obligaron a su hospitalización, luego de unos hechos confusos cuando fue reportado desaparecido y posteriormente encontrado con algunos golpes en el rostro, en el sector de Gualanday.

Según la OMS, organización Mundial de la Salud, la depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo y se calcula que afecta a más de 300 millones de personas. Esta enfermedad es distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana y puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración e intensidad moderada a grave, ya que puede causar gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares. En el peor de los casos puede llevar al suicidio.

La OMS en un artículo publicado en enero del 2020, asegura que cada año se suicidan cerca de 800.000 personas, razón por la cual el suicidio es la segunda causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años.

Hoy, de nuevo esta enfermedad se lleva a uno de los nuestros, un Joven ibaguereño que intentó luchar contra la enfermedad y ayudar a quienes la padecían, pero que tampoco recibió la ayuda suficiente para superar sus insondables crisis depresivas que lo llevaron a quitarse la vida.

Ciudad y Región lamenta su partida y extiende un mensaje de pésame y solidaridad a los amigos y familiares de Eduardo, así mismo hace un llamado a las autoridades de salud del municipio para que fortalezcan el programa que ya se viene adelantando para la ayuda de estas tristes situaciones.

Impactos: 35

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.