Se creará el Cuerpo Élite para perseguir y llevar a la Justicia a quienes abusan de los niños

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció este martes una serie de medidas para proteger de la violencia a niños, niñas y adolescentes, entre ellas la creación de un Cuerpo Élite para perseguir y llevar a la Justicia a quienes abusen de ellos.

Así lo anunció el Mandatario en la Casa de Nariño, durante el acto con motivo del segundo aniversario de la Alianza Nacional contra la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes, en compañía de la Primera Dama, María Juliana Ruiz. 

“Tenemos que vencer la violencia contra los niños”, subrayó y explicó que la semana pasada se efectuó un Consejo de Seguridad en la sede presidencial con representantes de la Fiscalía, la Procuraduría y la Fuerza Pública, para revisar esas acciones.

Precisó que la primera es que “con nuestra Policía Nacional, con nuestra Fuerza Pública, con el ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) y con la Fiscalía vamos a crear, en los puntos de nuestra geografía nacional donde tenemos mayor prevalencia de estos fenómenos de violencia, un Cuerpo Élite para descubrir a quienes abusan de los niños y llevarlos a la Justicia de nuestro país”.

“Será un Cuerpo Élite especializado con Policía Judicial, que utilizará también técnicas de Big Data, inteligencia artificial, para identificar la ocurrencia de los fenómenos”, respaldado con “un gran equipo forense y un gran equipo de apoyo psicológico por parte del ICBF para detectar esos casos y, ¡óigase bien! para prevenir esos casos”, dijo.

En segundo lugar, citó el establecimiento de nuevas líneas de contacto del ICBF y las autoridades para hacer denuncias oportunas.

“Tercero, vamos a habilitar los carteles de los más buscados por abusos y delitos contra nuestros niños en Colombia, incluyendo el pago de recompensas. Y también tener redes de ciudadanos que nos ayuden a denunciar esos casos”, agregó.

Por último, señaló que estos Consejos de Seguridad se efectuarán con frecuencia.

Impactos: 5

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.