Roy Barreras anuncia que se va de la U y propone referendo para revocar a Duque.

El senador Roy Barreras agitó el panorama político nacional luego de anunciar este jueves que saldrá del partido de La U, además señaló que liderará un referendo para revocar el mandato del presidente Iván Duque, y como si fuera poco aclaró que el próximo año no aspirará nuevamente a una curul en Senado, por lo que se cree que el congresista estaría preparando motores para las presidenciales.

Barreras indicó que su salida del Partido de la U, en el que milita hace 12 años, obedece a “Las diferencias ideológicas con quienes hoy son mayoría han generado una fractura irreparable”.

El político continuará con su curul, ya que el Consejo de Estado señaló que aun cuando las curules pertenecen a los partidos y no a los candidatos, “no puede perderse de vista que en cualquier caso está de por medio el derecho fundamental a elegir y ser elegido y la voluntad de quienes con su voto permitieron la elección del respectivo congresista, diputado o concejal”.

En medio de su salida de la colectividad de la U, Roy lanzó a una campaña por un referendo que le permita llamar a las urnas a los colombianos para que aprueben o rechacen cuatro puntos.

1. Revocar el mandato del presidente Iván Duque: Aunque ya varios políticos y expertos coincidieron en que en la Constitución no existe la posibilidad para hacerlo, el senador propone que en el referendo se incluya la modificación de la Constitución para que se permita revocar el mandato y 30 días después del resultado, se llame a las urnas nuevamente a la ciudadanía para que decida si el actual gobierno se mantiene o no.

“De conformidad con el numeral 4º, se podrá revocar el mandato del Presidente de la República, cuando por falta de gestión del Gobierno Nacional, el decrecimiento en materia económica (…) que haya un deterioro del orden público y la seguridad ciudadana de conformidad con el aumento de las cifras de homicidios, homicidios contra líderes sociales y defensores de derechos humanos, masacres, desplazamientos forzados, hurtos a personas y se limite la implementación del Acuerdo Final de Paz para la Terminación del Conflicto, particularmente en lo relacionado con el Acto Legislativo 02 de 2017”, señala el texto de Barreras.

Para revocar el mandato de Duque, el referendo también buscará que el inciso 1º del artículo 194 de la Constitución se modifique así:

“Son faltas absolutas del presidente de la República su muerte, su renuncia aceptada, la destitución decretada por sentencia, la revocatoria del mandato, la incapacidad física permanente y el abandono del cargo, declarados éstos dos últimos por el Senado”.

2. Salario básico universal para los más pobres

En el referendo, también habría una pregunta para que nazca un salario mínimo universal. Si prospera esta iniciativa, se les preguntaría a los colombianos si quieren que se modifique el artículo 25 de la Constitución Política así:

“El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas y a percibir, en todo caso, por lo menos un salario básico que será de naturaleza universal”.

3. Pensión universal en Colombia

Roy Barreras propone que con el referendo se apruebe una pensión para toda persona que llegue a la vejez y que sea de carácter vitalicia. Se les preguntaría a los colombianos si quieren modificar los incisos 9º y 12º del artículo 48 de la Constitución Política, así:

“Para la liquidación de las pensiones se tendrán en cuenta los factores sobre los cuales cada persona hubiere efectuado las cotizaciones. De conformidad con lo dispuesto en este artículo, toda persona tendrá derecho a percibir una mesada pensional que no podrá ser inferior al salario mínimo legal mensual vigente”.

4. Educación universitaria pública y gratuita

En este cuarto punto, el referendo buscaría que todas las personas en el territorio nacional puedan acceder a la educación superior pública gratuita. Para ello se pide aprobar la modificación de los incisos 3º y 4º del artículo 67 de la Constitución Política:

«El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación, que será obligatoria entre los cinco y los veinticinco años de edad y que comprenderá como mínimo, un año de preescolar, nueve de educación básica, dos de educación media y acceso a la educación superior en las instituciones del Estado.

Los niveles de educación que trata este artículo serán gratuitos en las instituciones del Estado, sin perjuicio del acceso a instituciones privadas para quienes puedan sufragar estos costos», se lee en la propuesta de Roy Barreras.

Roy Barreras, ¿precandidato presidencial?

En 2017, el senador Barreras se lanzó al ruedo electoral de 2018 como candidato presidencial y con el apoyo del Partido de la U, el mismo que hoy deja. En ese momento le pidió a su colectividad liderar una coalición ganadora en las presidenciales.

Pero este jueves, en medio de su retiro de la U y de la propuesta que lanzó de buscar un referendo, vuelve a poner sobre la mesa su futura candidatura presidencial.

En una entrevista con Noticias Caracol, Barreras señaló que buscará crear una nueva fuerza política que reúna al centro y a la izquierda, en medio de un país polarizado.

“Salgo a construir una fuerza política que garantice la recuperación de la construcción de una paz completa y un país más justo y equitativo. Probablemente mi decisión implique no regresar al Senado en 2022”, dijo Barreras.

Sobre el referendo y su futuro político falta ver cómo va ganando apoyos políticos pero también sectores sociales y ciudadanos para lograr su cometido.

Impactos: 0

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.