¿Puras mentiras? Petro no entregó una hacienda de paramilitares de 591 hectáreas que prometió a campesinos

Un representante a la Cámara denunció que el Presidente Petro se había comprometido en entregar esta hacienda a campesinos y al día de hoy no ha sido así

Meses atrás, siendo más precisos el pasado 29 de octubre del 2022, el Presidente Gustavo Petro hizo un “acto histórico” para su reforma agraria desde Montería, Córdoba, afirmó la entrega de una hacienda de 591 hectáreas y avaluada en 8.503 millones de pesos, que les perteneció a los paramilitares y que según él quedaba en manos de 50 grupos familiares campesinos.

Esto que estamos haciendo aquí es una política socialmente diferente, porque no estamos entregando una limosna, estamos entregando el control de uno de los principales activos de la nación, que es la tierra, y la tierra es un instrumento de producción”

planteó Petro en la tarima.

Sin embargo, la realidad es otra, debido que a la fecha no han recibido ni un centímetro de esas tierras. 79 días exactos han pasado desde ese anuncio y los campesinos aún esperan las 10 hectáreas que el Presidente dijo que le entregaría a cada familia.

El representante a la Cámara Hernán Cadavid, del Centro Democrático realizó la siguiente denuncia vía Twitter:

Por esta misma razón el representante antioqueño le envió un derecho de petición a la SAE sobre esa supuesta entrega de tierras y la misma entidad le confirmó que el megapredio no fue entregado como aseguró el Presidente.

Vale la pena recalcar que en ese ya realizado evento estuvieron la ministra de Agricultura, Cecilia López, y el director de la Sociedad Activos Especiales (SAE), Daniel Rojas, en donde Petro estampó su firma en un pendón con el que prometió entregar la hacienda Támesis que le fue incautada a los hermanos Castaño–a 50 familias locales.

Por esta misma razón la SAE tuvo que aclarar que:

No se adelantó la entrega del predio sino la formalización de un acuerdo entre las entidades del orden nacional y territorial (entre ellas la Unidad de Víctimas) encargadas de adelantar el proyecto para la entrega de tierras para la paz total”.

Al respecto, el representante Hernán Cadavid criticó que sin hacerse efectiva la entrega del predio a las familias campesinas lo que realmente existió fue simplemente un acto protocolario.

Es decir que la foto de la firma le costó al país casi 60 millones de pesos”

apuntó.

Todos los créditos: El Colombiano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.