Proyecto de Acto Legislativo de Reforma Política y Electoral fue aprobado en primer debate.

En primer debate fue aprobado el proyecto de Acto Legislativo 02 de 2020 Por medio del cual se adopta una Reforma Política y Electoral, luego de 7 horas de debate y análisis.

La iniciativa pretender introducir nuevos elementos que modernizan el sistema electoral colombiano y permiten mayor participación ciudadana y garantía para el ejercicio político en el país.

Dentro del proyecto se destaca la creación del Tribunal Electoral, que asume funciones del Consejo Nacional Electoral y las listas cerradas.

También se aprobó el parágrafo primero del artículo 9 que versa sobre la autorización a los miembros de cuerpos colegiado de elección popular para inscribirse en un partido distinto al que los avaló sin renunciar a la curul.

También implementa la creación de un nuevo partido político con la participación de un número plural de congresistas.

Se aprobó con 16 votos a favor y 1 en contra el artículo 3 del proyecto sobre financiación de particulares a campañas electorales.

Finalmente se aprobó la inclusión de un artículo nuevo, propuesto por la Senadora de Alianza Verde Angélica Lozano relacionado con las curules para afrodescendientes, indígenas y colombianos en el exterior y su distribución.

El proyecto de Acto Legislativo continuará su trámite legislativo en segundo debate en la plenaria del Senado.

Impactos: 0

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.