Otras dos toneladas de cocaína fueron incautadas en el Golfo de Urabá, en el Caribe colombiano.

La Armada Nacional informó que gracias al trabajo coordinado y combinado entre autoridades de Colombia y Panamá se logró incautar un nuevo cargamento de más de dos toneladas de clorhidrato de cocaína, el cual era transportado hacia Centroamérica a bordo de una lancha tipo Go Fast tripulada por cuatro colombianos y un hondureño.

La incautación se produjo a 24 millas náuticas al noroeste de Punta Arenas, Necoclí – Antioquia, cuando unidades adscritas a la Armada de Colombia y el Servicio Nacional Aeronaval de Panamá -SENAN- guiados por información de valor de la Institución Naval y la Policía Nacional lograron realizar la interdicción de la embarcación Go Fast que transportaba 86 bultos con 2148 paquetes rectangulares de sustancias ilícitas.

El material, los sujetos y la motonave fueron transportados hasta la Estación de Guardacostas de Urabá, en donde funcionarios de la Dirección de Investigación Criminal -DIJIN- realizaron las Pruebas de Identificación Preliminar Homologadas –PIPH-, arrojando positivo para 2 085 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

El alijo fue puesto a disposición de la Dirección de Investigación Criminal -DIJIN-, así como los sujetos capturados, quienes serán procesados por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Según la Armada Nacional, con este nuevo operativo, se logró evitar que más de 70 millones de dólares ingresaran a las estructuras financieras de la banda criminal «clan del golfo».

La Armada de Colombia indica que a través de sus unidades adscritas a la Fuerza Naval del Caribe ha venido intensificando las operaciones ofensivas para cerrar los espacios marítimos a las organizaciones al margen de la ley que pretenden hacer uso ilegal de las aguas del mar Caribe colombiano para movilizar estupefacientes hacia Centro América, México, Estados Unidos y Europa.

EN CARTAGENA

En otro operativo realizado por tropas de la Armada de Colombia y funcionarios de la Fiscalía General de la Nación adscritos a la Dirección Especializada Contra el Narcotráfico de la Delegada Contra las Organizaciones Criminales, fue ubicado al interior de un sótano ubicado en un Conjunto Residencial del barrio El Country, de Cartagena, 641 paquetes rectangulares que contenían 678,8 kilogramos de la sustancia ilícita, que tendría como destino un puerto en Honduras.

El resultado se produjo gracias a información de valor recibida a través de la Red de Participación Ciudadana, alertando sobre el movimiento constante de paquetes sospechosos desde la zona insular de Cartagena – Bolívar hacia el área urbana, en donde era almacenado el alijo para posteriormente ser enviado vía marítima hacia puertos de Centroamérica. La sustancia incautada fue sometida a la Prueba Inicial Preliminar Homologada –PIPH- arrojando resultado positivo para clorhidrato de cocaína. En el lugar no se produjeron capturas.

Según fuentes de información, la cocaína incautada pertenecería a una estructura de narcotráfico asociada al «clan del golfo», que cuenta con alianzas criminales dentro de los puertos y terminales marítimos de Centroamérica y Europa.

Se estima que el valor de este cargamento en el mercado ilegal norteamericano tendría un valor cercano a los 23 millones 700 mil dólares.

Impactos: 0

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.