Más de $4,2 billones ha invertido el Gobierno en vías terciarias en los últimos 3 años

Más de $4,2 billones ha invertido el Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez en la red de vías terciarias en los 32 departamentos del país en los últimos 3 años, una cifra histórica en el país.

Así lo informó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, ante la comisión quinta del Senado de la República, donde ofreció un detallado informe sobre los recursos destinados por el Gobierno en las zonas rurales del país.

“Estas inversiones, sin precedentes en la historia del país, se ejecutan por parte de los municipios bajo la supervisión del Invías, a través de distintas fuentes de financiación”, indicó la Ministra Orozco.

De la misma forma, explicó que “se trata de un ejercicio que se está logrando mediante la integración de diferentes entidades del Estado, en un ejemplo de articulación pensada en el bienestar de los ciudadanos, y con el concurso de las gobernaciones y alcaldías”.

1.259 proyectos

Durante los tres años, el Gobierno ha llegado a todos los departamentos a través de 1.259 proyectos de infraestructura, que incluyen el mejoramiento vial (pavimentación y/o construcción vía nueva) de 11.000 kilómetros y actividades de mantenimiento (recuperación de transitabilidad, atención periódica y rutinaria) en otros 15.000 kilómetros, generando 65.600 empleos.

El programa “Colombia Rural” ha logrado la conexión eficiente de los corredores productivos con los territorios, aumentando la productividad y la competitividad del campo colombiano.

Explicó además la Ministra que para llegar a esta inversión se han implementado estrategias como Obras por Impuestos, un mecanismo que permite a las empresas pagar hasta un 50% de su impuesto sobre la renta, a través de la ejecución directa de proyectos a desarrollarse en los territorios más afectados por la violencia.

Gracias a este mecanismo, el Invías ha supervisado 31 proyectos con inversiones que alcanzan $351.896 millones destinados a la intervención de 115 kilómetros de vías.

Por concepto de OCAD Paz, se han hecho inversiones por $1,2 billones que se traducen en 660 kilómetros mejorados en 199 proyectos, puntualizó la Ministra Orozco.

(Con información del Ministerio de Transporte)

Impactos: 3

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.