La Procuraduría destituyó e inhabilitó a cinco Exconcejales de Carmen de Apicalá.

La Procuraduría Provincial de Girardot, en primer instancia destituyó e inhabilitó a 5 concejales del Carmen de Apicalá

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 15 años a cinco concejales de Carmen de Apicalá, Tolima, para el periodo 2016-2019, por extralimitación de funciones e inasistencia a la sesión extraordinaria fijada mediante el Decreto 046 de 2019 por el entonces alcalde municipal.

La medida disciplinaria cobija a los exconcejales Ronald Andrés Álvarez Mora, Magaly Yusepy Escamilla Sánchez, Aldemar Figueroa Casilimas, y Raúl Moreno Lis.

La decisión también vincula a Pedro Nel Devia Bautista, quien fue reelegido como concejal para el periodo 2020-2023.

La Procuraduría Provincial de Girardot pudo establecer que los disciplinados modificaron la fecha de la decisión en la que debían resolver las objeciones planteadas por el alcalde a los acuerdos 04 y 05 de 2019, desconociendo el Decreto 046, del 27 de junio de 2019.

Así mismo, los halló responsables de no asistir a las sesiones extraordinarias convocadas por el alcalde mediante decreto, acción con la omitieron el cumplimiento de sus deberes contemplados en el Acuerdo Municipal 027, del 6 de diciembre de 2006.

Para el Ministerio Público los exconcejales desconocieron el principio de eficacia que rige la función administrativa, al no dar cumplimiento a los deberes legales consignados en el artículo 2 de la Constitución Política de 1991.

Las faltas fueron calificadas como gravísimas a título de culpa gravísima.

El fallo de primera instancia fue apelado por la defensa de los disciplinados y será resuelto por la Procuraduría Regional de Cundinamarca.

Impactos: 35

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.