La historia de las masacres que dejaron 30 víctimas en Colombia en los últimos días.

La inseguridad de los colombianos cada vez más se convierte en una pesadilla. El viernes, en la zona rural de Arauca, fueron masacradas 5 personas, otras 6 durante la noche en el Tambo, Cauca y al siguiente día en Tumaco, Nariño asesinaron a 6 personas más, lo que suman 17 personas que pierden la vida en tan solo 24 horas.

Por otro lado, el 11 agosto, 5 jóvenes fueron asesinados en el oriente de Cali y 8 más el 15 de agosto en Samaniego, dejando un total de 30 víctimas en tan solo 11 días. 

Ante esto, través de su cuenta de Twitter, el presidente Iván Duque, señaló: “nos duelen los muertos que deja la violencia producto de narcotráfico y terrorismo”. 

Mostrando las siguientes cifras del Ministerio de Defensa explica que: entre el 2010 y el 2018, 189 “homicidios colectivos” fueron perpetrados, y entre 2019 y 2020, han sido 34 sucesos de la misma índole. “Seguiremos combatiendo a disidencias de Farc, Eln, ‘clan del Golfo’, carteles y otros”, concluyó. 

Por su parte, el investigador de la Fundación Ideas para la Paz (FIP) Juan Carlos Garzón dijo que hay un “deterioro” respecto a esto en los últimos tiempo, citando que ”entre 2015 y junio de 2017 hubo 29 masacres con 120 víctimas y entre 2018 y junio de 2020 hubo 41 masacres con 210 víctimas”.

El eje explicativo central de las masacres, es infundir terror a las comunidades por parte de los grupos armadas al margen de la ley que habitan alrededor. 

Cómo se puede ver, los hechos se han presentado en el suroccidente del país, a excepción del de Arauca, frontera con Venezuela. A esto el Ejército señaló que la masacre allá habría sido por disidencias de las Farc, sin embargo, Human Rights Watch, añadió que las víctimas serían venezolanos acusados de robo de ganado.

Aún se están realizando las respectivas investigaciones por parte de un grupo élite de la Fiscalía para esclarecer los hechos. 

Impactos: 8

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.