Iván Márquez será capturado por la muerte de Álvaro Gómez Hurtado.

La Fiscalía General abrió investigación y ordenó la captura con fines de indagatoria de Iván Luciano Marín, alias Iván Márquez, por su presunta participación en el asesinato del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado y su escolta, José del Cristo Huertas Hastamorir, ocurrido en Bogotá el 2 de noviembre de 1995.

Con esta decisión, la Fiscalía impartió órdenes de policía judicial para profundizar en los detalles del caso y dispuso inspección judicial a la JEP para que se allegue el documento por medio del cual se resolvió la exclusión de alias Iván Márquez de esa jurisdicción.

“Esta determinación se sustenta en la competencia que tiene la Fiscalía General de la Nación para investigar los delitos de los desertores del proceso de paz o de quienes hagan parte de nuevas estructuras armadas organizadas conforme al artículo 63 de la Ley 1957 de 2019. Es así que Iván Luciano Marín Arango fue excluido de la JEP por la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas, mediante el auto 216 del 4 de octubre de 2019″, explicó el ente investigador.

La decisión la tomó la Fiscalía General luego de que el senador Julián Gallo, señalara en la JEP que el crimen contra Gómez Hurtado fue ordenado por el entonces secretariado de las Farc, del cual Iván Márquez hacía parte, además porque una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia encontró pruebas de la supuesta responsabilidad en el magnicidio.

Sin embargo, precisó la Fiscalía General que no descarta otras hipótesis investigativas que vayan más allá de la versión de los excombatientes de las Farc sobre que este crimen fue porque Hurtado Gómez fue considerado un objetivo armado, por lo que la red urbana Antonio Nariño atentó contra su vida.

Fuente: Radio Nacional de Colombia.

Impactos: 15

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.