Fiscalía retira preacuerdo con mayordomo de narcofinca del exmbajador Sanclemente en Guasca.

Ante una Jueza Especializada de Cundinamarca, la Fiscalía General de la Nación solicitó el retiro del preacuerdo firmado con Laureano Martínez Cortés, ex mayordomo de una Finca que pertenece, en parte, al ex embajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente, ubicada en el municipio de Guasca (Cundinamarca), donde las autoridades hallaron un laboratorio para el procesamiento de narcóticos.

La solicitud de retiro se hizo luego de establecer que el preacuerdo no contemplaba conocer la verdad absoluta de lo acontecido en la finca ni identificar a los determinadores, responsables directos e indirectos, ni a los financiadores y demás actores que presuntamente participaron en la actividad investigada.

Adicionalmente, el fiscal a cargo evidenció que el preacuerdo no cumplía con los requisitos de la norma procesal que contempla el reintegro de dineros producto de un posible aumento patrimonial del investigado por su presunta participación en la conducta ilícita.

En un trabajo conjunto de las autoridades de Colombia y Estados Unidos fue descubierta la existencia de una organización dedicada a la producción de cocaína en una finca ubicada en Guasca (Cundinamarca).

En un allanamiento realizado el 12 de febrero se encontraron 6.896 kilos de sustancias químicas para elaboración de clorhidrato de cocína, los cuales fueron destruidos con base en los protocolos establecidos, y 9.453 gramos de cocaína y pasta base que se encuentran en cadena de custodia.

La Fiscalía indicó que la estrategia permitirá adelantar la investigación a fondo sobre lo acontecido y las personas que estarían involucradas sin tener en cuenta condiciones sociales, políticas o económicas. Con esta actuación se busca que se conozca toda la verdad del caso.

Impactos: 2

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.