Fiscalía ocupó bienes avaluados en más de $100.000 millones que pertenecerían a un presunto testaferro de las extintas FARC

Las propiedades están ubicadas en Bogotá, Valle del Cauca, Antioquia, Atlántico, Bolívar, Magdalena y San Andrés Islas.

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión sobre 201 bienes que habrían sido adquiridos por José de Jesús Mejía Jaramillo, alias Gafas o Ciego, un señalado exintegrante del componente financiero del Bloque Occidental de las extintas Farc.

Se trata de 39 inmuebles urbanos y 9 rurales, 134 vehículos, 7 sociedades y 12 establecimientos de comercio, cuyo valor supera los 100.000 millones de pesos.

Los activos están ubicados en Cali, Palmira, Yumbo, Guacarí y Buenaventura (Valle del Cauca); Medellín (Antioquia), Barranquilla (Atlántico), Cartagena (Bolívar), Santa Marta (Magdalena), San Andrés Islas y Bogotá.

La labor investigativa permitió establecer que las propiedades, al parecer, fueron obtenidas con dineros producto del tráfico de estupefacientes y otras actividades criminales de las extintas Farc. Asimismo, se constató que los bienes estaban a nombre del propio ‘Gafas’ o ‘Ciego’ y algunas personas de su círculo familiar, en un intento de darles apariencia de legalidad.

Asimismo, las verificaciones realizadas y el trabajo articulado con la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) dan cuenta de que los supuestos dueños presentaron incrementos patrimoniales superiores a 1.000 millones de pesos, los cuales no fueron justificados.

José de Jesús Mejía Jaramillo fue capturado en situación de flagrancia el 24 de marzo de 2005, mientras movilizaba 1.800 millones de pesos en efectivo, ocultos en varios compartimentos de un vehículo de carga. El hallazgo se produjo en Cocorná (Antioquia), en la vía que conduce de Bogotá a Medellín.

Por estos hechos, ‘Gafas’ o ‘Ciego’ fue condenado. El fallo en su contra quedó ejecutoriado. Adicionalmente, está vinculado a una investigación relacionada con el uso de un tractocamión de su propiedad para transportar a Miguel Ángel Melchor Mejía Munera, alias El Mellizo. La Policía Nacional interceptó el vehículo de carga y encontró al señalado narcotraficante, además de armas y estupefacientes, en un procedimiento realizado en mayo de 2008, en Honda (Tolima).

Los bienes de ‘Gafas’ o ‘Ciego’ afectados con fines de extinción de dominio quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.

Créditos: Fiscalía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.