El proceso contra Alejandro Ordóñez es cerrado

Luego de Seis años después, la Fiscalía archivó la investigación que adelantaba contra el exprocurador Alejandro Ordóñez por el delito de calumnia. Todo por haber llamado a Piedad Córdoba ‘Teodora Bolivar’. Esta decisión la tomó el ente acusador tras determinar que no se encontraron motivos o circunstancias fácticas que permitan asemejar las declaraciones de Ordóñez como delito.

El comportamiento del doctor Alejandro Ordóñez resulta objetivamente atípico pues, como viene de verse, su declaración en los diferentes medios (digital y radial) es el resultado de su posición jurídica frente a los hechos y evidencia que motivaron la sanción disciplinaria”

explicó la Fiscalía.
Piedad Córdoba

Este proceso inició en el 2010, cuando el exprocurador decidió sancionar disciplinariamente a la senadora Piedad Córdoba con destitución e inhabilidad por el término de 18 años, por haber promocionado y colaborado con la guerrilla de las Farc. La sanción duró seis años, hasta que en octubre de 2016 el Consejo de Estado reintegró a la vida política a la exsenadora liberal.

En este mismo año el exprocurador Ordóñez dijo en medios de comunicación que Piedad Córdoba sigue siendo ‘Teodora Bolívar’. ‘La Procuraduría tiene plena certeza de que ella es “Teodora Bolívar” y que tiene relación con las Farc’. Entonces, la misma excongresista lo denunció ante la Fiscalía por el delito de calumnia.

A la fecha, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema mantiene vigente una investigación contra Córdoba, por supuestos nexos con las Farc. Entre las declaraciones que se han entregado en este proceso está el de Andrés Vázquez, exasesor de Córdoba, quien la señaló de haberse extralimitado en sus funciones como mediadora en la liberación de secuestrados por la guerrilla de las Farc.

Alejandro Ordóñez

El hombre aseguró que Córdoba y las Farc se habrían puesto de acuerdo para obtener el mayor beneficio político posible con la liberación de los secuestrados, tanto para ella como para el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Según las declaraciones, Córdoba también habría asesorado a las Farc sobre cuál era la mejor forma para entregar las pruebas de supervivencia y para realizar la liberación de los secuestrados, de forma que fuera bien interpretada por la opinión pública.

Créditos: RTVC / Colprensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.