Deslizamiento de tierra dejó cerca de 150 personas damnificadas y la vía Panamericana cerrada
Los organismos de socorro se trasladaron a la zona y afortunadamente no se registran víctimas fatales.
Este fin de semana, se presentó un derrumbe en la vía Panamericana, en la zona que conecta a Popayán con el municipio de Rosas, en el departamento del Cauca, donde más de 300 familias tuvieron que ser evacuadas y 150 resultaron damnificadas.
Según informó, el cuerpo de bomberos voluntarios de Rosas, Cauca, este lunes 09 de enero, cerca de las 8:00 de la mañana, una remoción en masa provocó la pérdida de más de 500 metros de banca de la vía, afectando las veredas La Soledad, Santa Clara, Párraga Viejo, y Chontaduros.
De acuerdo con lo afirmado por el director de la Oficina asesora de Gestión del Riesgo, Wisner Cortés, los organismos de socorro se trasladaron a la zona, donde varias personas quedaron atrapadas. Sin embargo, posteriormente fueron rescatadas y afortunadamente no se registran víctimas fatales.
Por su parte, el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí indicó que, “El alcalde municipal, José Roberto Campo, ha hecho todo lo preventivo para evacuar a las comunidades que en este momento se encuentran en sitios de albergue donde vamos a pasar a visitarlos, a generarles todas las ayudas humanitarias en coordinación con el gobierno nacional, el departamental y autoridades locales”.
Además, esta grave emergencia ocasionó el cierre total de la vía a la altura del km 75. Así lo anunció el Instituto Nacional de Vías, ‘Invías’. La entidad también informó a los conductores que transitan por esta ruta las vías alternas que pueden tomar para continuar con el plan retorno:
Para los vehículos livianos, las autoridades dispusieron de la ruta peaje El Bordo – La Sierra – Rosas -Popayán y para vehículos pesados la alternativa es Pasto – Mocoa – Popayán.
Autora: Eliana Lucía Gutiérrez Urueña