Corte Constitucional estaría estudiando extender el mandato de la comisión de la Verdad.

La Corte Constitucional se encuentra estudiando una demanda que advierte que la pandemia ha impedido el funcionamiento al 100% de la Comisión de la Verdad, por lo que no ha podido cumplir todas sus funciones, y por lo mismo no debe finalizar en noviembre.

La demanda pide que no se tenga en cuenta el tiempo entre la declaratoria del estado de emergencia sanitaria y el decreto sobre la reactivación económica segura, es decir un año y dos meses.

Aunque algunos juristas señalan que estas modificaciones solo las puede hacer el Congreso, para Rodrigo Uprimny, miembro del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de las Naciones Unidas, la Corte Constitucional si podría pronunciarse al respecto para que se cumpla el periodo.

“Si la Comisión efectivamente no está funcionando por tres años, sino por menos, porque durante el periodo de la pandemia no pudo funcionar plenamente, entonces estaría incumpliendo el mandato de que fueran tres años que es lo que dice el Acuerdo de Paz”, indicó.

Uprimny aclaró que como tal no es que la Corte modifique el término de funcionamiento de la Comisión de la Verdad, sino que señalé que teniendo en cuenta la pandemia debe tener un tiempo suplementario para cumplir el mandato de tres años en su totalidad.

Si la Corte Constitucional acoge los argumentos de la demanda, la Comisión podría funcionar por un tiempo más y se cambiarían las normas actuales establecidas en el Acuerdo de Paz, que establece que su funcionamiento es de tres años y acaba en finales de noviembre de 2021.

Fuente: Colprensa, RNDC

Impactos: 5

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.