Corea del Norte notifica que no participará en los Juegos Olímpicos de Tokio por riesgos del Covid-19.

Corea del Norte anunció este martes que no participará en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio para proteger a sus atletas de la pandemia global del Covid-19, frustrando las esperanzas de Corea del Sur de aprovechar el evento deportivo para reanudar el proceso de paz estancado con Pyongyang.

La decisión fue realizada durante una reunión de la asamblea general del Comité Olímpico de Corea del Norte sostenida, el 25 de marzo, en Pyongyang, según Sports in the DPR Korea, un sitio web sobre temas deportivos en Corea del Norte.

«La República Popular Democrática de Corea (RPDC) ha decidido, durante la asamblea general, que no participará en los 32º Juegos Olímpicos, a fin de proteger a nuestros atletas de la crisis sanitaria global relacionada con el coronavirus, como fue propuesto por los miembros del comité», dijo el sitio web.

La RPDC es el nombre oficial de Corea del Norte.

Los medios de comunicación estatales reportaron, previamente, que el Norte sostuvo la reunión vía videoconferencia para discutir los asuntos prácticos vinculados con la organización activa de eventos deportivos públicos, pero no anunció la decisión de no participar en los Juegos Olímpicos de Tokio, programados para julio.

Corea del Sur ha esperado aprovechar el evento deportivo como una oportunidad importante para interactuar con Pyongyang, en medio del diálogo transfronterizo estancado, como cuando el Norte envió a sus deportistas a los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018, lo cual terminó provocando la primera cumbre histórica entre el presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, Kim Jong-un, y el entonces presidente estadounidense, Donald Trump.

Corea del Norte ha afirmado estar libre del coronavirus, pero ha implementado estrictos controles fronterizos y tomado otras medidas antivirus para evitar un brote en el país, desde principios del año pasado.

Por otra parte, un funcionario del Ministerio de Unificación surcoreano dijo a los periodistas, que lamenta la decisión de Corea del Norte de no participar en los próximos juegos olímpicos, debido a la pandemia del nuevo coronavirus, agregando que se esperaba que los Juegos Olímpicos de Tokio sirvieran como una ocasión para impulsar la reconciliación y colaboración entre las dos Coreas y el establecimiento de la paz en la península coreana.

Añadió que el Gobierno surcoreano seguirá realizando esfuerzos para buscar la oportunidad de revitalizar los intercambios entre las dos Coreas en varios ámbitos, incluido el campo deportivo, basándose en la experiencia de haber avanzado para asentar la paz en la península coreana y la cooperación entre ambas mediante intercambios deportivos, como la participación conjunta en las competencias internacionales deportivas.

Impactos: 5

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.