Conozca las metas del Plan de Desarrollo Ibagué Vibra.

De manera virtual la Administración Municipal socializó el Plan de Desarrollo Ibagué Vibra 2020-2023, donde se expuso la dimensión ambiental y ecosistémica, dando a conocer las propuestas en materia económica y productiva.

César Gutiérrez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, anunció que durante el cuatrienio se tiene como meta optimizar y ampliar la cobertura del acueducto y alcantarillado para llevar agua potable a la zona rural, además se proyecta la reforestación de 400 mil árboles.

Asimismo, esta cartera trabajará en la conservación de especies en vía de extinción, se brindará formación y dotación tecnológica a los organismos de socorro de la ciudad.

“Vamos a incrementar el número de hectáreas adquiridas con fines de conservación ambiental; pasar de 5.036 a 5.536 hectáreas, áreas que nos van a ayudar a conservar el recurso hídrico”, dijo el funcionario.

Por su parte, desde la Secretaría de las TIC se fomentará en el uso y la apropiación de las tecnologías de la información y comunicación, se brindarán las herramientas necesarias para los trámites y servicios que oferta la Alcaldía desde sus plataformas digitales y se ampliarán las zonas wifi, para tener el total de 105 puntos en la zona urbana y 45 en la zona rural.

“Parte de nuestro objetivo es poder llevar internet a todos con conexión fija banda ancha, llegando a niños y hogares que lo necesiten”, acotó Claudia Rengifo, jefe de esta cartera.

La Administración Municipal, a través de la Gestora Urbana, invertirá para el mejoramiento de 1.816 viviendas urbanas y hará promoción de los proyectos de vivienda VIP y VIS.

Además, se tiene previsto la adecuación de 30 locales comerciales del Centro Comercial Andrés López de Galarza para beneficiar a microempresarios, y se espera reubicar a vendedores ambulantes en un nuevo mobiliario con 100 unidades.

“Uno de nuestros retos durante este cuatrienio será devolverle a la ciudadanía el icónico parque Andrés López de Galarza que, por su estratégica ubicación, se proyecta como un importante centro de comercio”, manifestó Juan Felipe Arbeláez, gerente de la Gestora Urbana.

La reactivación económica es una de las metas más importantes para la Secretaría de Desarrollo Económico, a través de la generación de empleo, acompañamiento a empresarios y nuevos canales de comercialización.

De esta manera se adelanta la puesta en marcha de la Agencia de Promoción de Inversión para Ibagué, que buscará aportar a la construcción y la dinamización de la economía local y posicionar a la capital del Tolima como una ciudad generadora de oportunidades.

Diana Sofía Segura, secretaria de Desarrollo Económico, aseguró que desde esa cartera están orientados a aumentar la productividad y la competitividad de las unidades productivas, a través de la implementación de acciones y estrategias que promuevan e impulsen el desarrollo económico de la ciudad.

Finalmente, Alfonso Rincón, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, destacó que en el Plan de Desarrollo 2020-2023 tiene como objetivo garantizar la reactivación productiva para la organización, asociatividad y romper con la intermediación en los 17 corregimientos a la hora comercializar los productos cosechados en el campo ibaguereño.

En cuanto a la infraestructura rural, este Gobierno le apuesta al mejoramiento y mantenimiento de 300 kilómetros de red vial terciaria, además de la adecuación de 600 viviendas de la zona rural, generando el equipamiento de gas y energía eléctrica.

Información suministrada por la Alcaldía.

Impactos: 28

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.