Conozca a las 10 mujeres más poderosas de la política en Colombia.

El Tiempo presentó una lista de diez mujeres políticas colombianas que cumplen con ciertos aspectos para ser consideradas con un vasto poder en el campo. Para su elaboración, el medio tuvo en cuenta la capacidad de las mujeres de disponer recursos para ejecutar proyectos, su influencia sobre otros por medio de su fuerza militar y su círculo de contactos.

Actualmente, en los cargos públicos del país sigue existiendo un número reducido de mujeres que los ocupan. Según el periódico, en los Ministerios solo hay un 27,78% de esta población. Es decir, siete de las carteras del Gobierno Nacional las ocupan mujeres y once, hombres. En el Congreso de la República, las mujeres representan un 18% en la Cámara de Representantes y 21% en el SenadoEn las Alcaldías el porcentaje es aún menor, sólo el 12% de ellas tienen mujeres en el cargo.

A pesar de las cifras, hay mujeres que han logrado tener un alto reconocimiento y poder en la política colombiana. Estas son las diez mujeres que resaltó El Tiempo.

Marta Lucía Ramírez

MLR
Imagen: Presidencia de la República

Según el perfil de la página de la Presidencia, Ramírez es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana, tiene estudios en Alta Dirección de Negocios en la Universidad de la Sabana y en Relaciones Internacionales en la Universidad de Harvard. Actualmente es la Vicepresidente de Colombia (2018-2022); es reconocida como la primera mujer en ocupar este cargo en el país. En tres diferentes ocasiones ha intentado llegar a la presidencia de Colombia (2010, 2014 y 2018) y, según El Tiempo, está sonando para lanzarse en 2022, pero todavía no ha confirmado su precandidatura.

Marta Lucía Ramírez tiene más de 35 años de experiencia en campos como relaciones internacionales, gobernabilidad, comercio y desarrollo empresarial, de acuerdo con el perfil. A lo largo de su carrera política, dice El Tiempo, ha desempeñado cargos como ministra de Comercio Exterior (1998); Ministra de Defensa (2002), siendo la primera y única mujer en ocupar ese puesto en el país; senadora de la República (2006) y embajadora de Colombia en Francia (2002).

Margarita Cabello

Margarita Cabello Blanco
Imagen: Presidencia de la República

De acuerdo con el perfil de la Presidencia, Cabello es abogada de la Corporación Universitaria de la Costa, especialista en Derecho de Familia de la Universidad Externado y en Derecho Procesal Civil de la misma universidad. Hoy desempeña el cargo de Procuradora General de la Nación. Fue Procuradora Delegada de la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación (2009-2012).

También, fue magistrada de la Corte Suprema de Justicia (2013-2019) y presidente de la misma entidad (2016-2017). Cabello ocupó el cargo de ministra de Justicia y del Derecho (2019-2020), para luego convertirse en la actual procuradora. Es representante por el país de la Comisión Nacional de Género de la Cumbre Iberoamericana de Altas Cortes y miembro de la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial, según el perfil de Presidencia.

Angélica Lozano

Imagen: Angélica Lozano

Lozano se desempeña como senadora de la República por el partido Alianza Verde (2018-2022), siendo la mujer más votada del país para ocupar este cargo. Es abogada de la Universidad de la Sabana y magister en Gerencia y Práctica del Desarrollo de la Universidad de los Andes, según el perfil en su página oficial.

Fue alcaldesa de la Localidad de Chapinero (2005) y concejala de Bogotá (2011). Además, fue Representante a la Cámara por Bogotá por el partido Alianza Verde (2014-2018). Es reconocida por liderar, junto con Claudia López, la Consulta Anticorrupción en 2018.

María Paula Correa

Imagen
Imagen: Twitter María Paula Correa

Desde 2019 es la jefe de gabinete del Presidente de la República Iván Duque. Es profesional en Derecho, es especialista en Gestión Pública y magíster en Administración Pública de la Universidad de Columbia, según Función Pública de la página del Gobierno Nacional. Antes de fungir como jefe de gabinete, fue secretaria privada del presidente entre 2018 y 2019.

Correa se desempeñó como secretaria de Relaciones Exteriores (2009-2013) y como Cónsul General Central en el Ministerio de Relaciones Exteriores (2009). Además, entre 2005 y 2009 fue asesora en la Presidencia de la República, según el perfil. Es reconocida por liderar iniciativas de Concordia en las Américas, según El Tiempo; fue directora senior de Estrategia en Concordia (2013-2018).

Claudia López

Imagen: Alcaldía de Bogotá

López es la actual alcaldesa mayor de Bogotá, siendo la primera mujer en ocupar este puesto en Colombia y la persona con mayor votación en la historia del país para ocupar este cargo (casi dos millones de votos), según la Alcaldía de Bogotá.

Según El Tiempo, fue senadora de la República por el Partido Alianza Verde entre 2014 y 2018. Se lanzó como fórmula vicepresidencial del candidato Sergio Fajardo para las elecciones de 2018 por la Coalición Colombia. Es reconocida por liderar la iniciativa de la Consulta Anticorrupción en el mismo años, siendo la iniciativa más votada en la historia del país con 11’671.420 votos, según la Alcaldía.

Dilian Francisca Toro

Dilian Francisca Toro Torres.jpg
Imagen: Wikimedia Commons

Según El Tiempo, es la actual directora del partido de ‘La U’. Es profesional en Medicina, especialista en administración de salud, gobierno y gerencia pública y medicina interna. También es médico especialista en reumatología, según Función Pública de la página del Gobierno Nacional.

Toro fue gobernadora del Valle del Cauca entre 2016 y 2019, senadora del Congreso de la República entre 2002 y 2013 y secretaria privada de la Gobernación del Valle del Cauca entre 1995 y 1997. De acuerdo con El Tiempo, también fungió como secretaria de Salud del mismo departamento y fue alcaldesa del municipio de Guacarí.

Elsa Noguera

Imagen: Archivo Particular

Noguera es la actual gobernadora del departamento del Atlántico, siendo la primera mujer en ocupar este cargo en la historia de Colombia. Según Función Públicaes economista, especialista en finanzas y magíster en administración de empresas.

En 2010 se lanzó como fórmula vicepresidencial del candidato a la Presidencia de la República, Germán Vargas Lleras. Fue ministra de Vivienda antes de ser gobernadora del Atlántico, alcaldesa de Barranquilla entre 2012 y 2015, asesora de la misma Alcaldía en 2010 y secretaria de despacho de la misma entre 2008 y 2010.

María José Pizarro

Imagen: Redes Sociales

Es representante a la Cámara por la Lista de la Decencia de Bogotá. Trabajó en la Secretaría de Cultura de Bogotá (2011-2013) y el Centro Nacional de Memoria Histórica (2013-2017). Según información de la Cámara de Representantes, es activista política de paz y memoria.

María José Pizarro ha trabajado para recuperar la memoria de su padre y máximo comandante del Movimiento 19 de Abril (M-19), Carlos Pizarro, que fue asesinado luego de firmar la paz con el Gobierno Nacional en 1990.

Lea también: “Tributaria es tributaria así le quieran decir ley de solidaridad”: Katherine Miranda al presidente Iván Duque

Ángela María Orozco

Ángela María Orozco Gómez
Imagen: Presidencia de la República

Actualmente se desempeña como ministra de Transporte. Es abogada de la Pontifica Universidad Javeriana, especialista en Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia magíster en Jurisprudencia Comparada de la Universidad de Texas, Estados Unidos, según Presidencia.

Orozco fue ministra de Comercio Exterior en 2002 y presidenta de Proexport (200-2002). También, se desempeñó como viceministra de Comercio Exterior entre 1998 y 2000 y como vicepresidenta de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores entre 1995 y 1998. Según El Tiempo, ha sido profesora de varias universidades de prestigio en Colombia.

Doris Ruth Méndez

Doris Ruth Méndez Cubillos
Imagen: Consejo Nacional Electoral

Méndez ejerce como Magistrada del Consejo Nacional Electoral (2018-2022). Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), es abogada, especialista en derecho laboral de la Universidad Javeriana y en derecho del trabajo de la Universidad de Salamanca, España. Asimismo, es magíster en derecho procesal constitucional de la Universidad Lomas de Zamora de Buenos Aires.

En su trayectoria laboral, ha ejercido cargos de dirección en entidades como la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas (DIAN), Aeronáutica Civil, Congreso de la República y Federación Nacional de Departamentos. Durante nueve años fue asesora en Comunicaciones, Encuestas y Relaciones Internacionales del Consejo Nacional Electoral.

Fuentes consultadas: Presidencia de la RepúblicaEl Tiempo, página oficial de Angélica Lozano,Alcaldía de BogotáFunción PúblicaCámara de RepresentantesConsejo Nacional Electoral.

Impactos: 9

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.