Con tutela le piden a la JEP abrir macrocaso por minas antipersonales

Ante el Tribunal Superior de Bogotá, varias víctimas de minas antipersonal radicaron una tutela contra la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), para que abra un macrocaso por los ataques que la población civil sufrió con estos elementos.

En el recurso, responsabilizan a la JEP por violar sus derechos a la no repetición, la verdad y la vida, por no abrir este caso, pese a que ya ha sido solicitado en varias oportunidades, tanto por civiles como por la Federación de Víctimas de las Farc y miembros de la Fuerza Pública.

Además, resaltan que lo que buscan es que la JEP investigue estos hechos y juzgue la utilización de minas antipersonal y otros artefactos explosivos durante el conflicto armado en el país que dejó miles de víctimas.

“Hacemos un llamado a la Justicia Especial para la Paz y al magistrado Eduardo Cifuentes para que abran un macrocaso para los más de 12 mil colombianos afectados por minas antipersonal, el 89 % de estos casos dejaron colombianos con heridas permanentes. Es necesario sancionar a los responsables”, aseguró meses atrás la Federación de Víctimas de las Farc.

Cabe recordar que por estos artefactos, desde 1990, cuando se empezó a llevar el registro de estos casos, y hasta el año 2020, en Colombia 11 mil 876 personas han sido víctimas de las minas antipersonal, de las cuales más de 4 mil son civiles y más de 7 mil uniformados.

Fuente: Colprensa.

Impactos: 8

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.