Cerrarán por un mes el puente que conecta a Girardot y Flandes.

A partir de este sábado a las 10: 00 de la noche, y durante cuatro semanas, estará cerrado el puente Mariano Ospina Pérez de Flandes, Tolima. 

El cierre se genera tras ser detectado un alto nivel de deterioro principalmente en los anclajes en uno de sus apoyos. Esta infraestructura vial comunica a los municipios de Flandes (Tolima) y Girardot (Cundinamarca). 

El Gobierno Nacional autorizó el cierre total del puente Mariano Ospina Pérez del municipio Flandes, en el Tolima, por un término inicial de 4 semanas. El Invias fijó la medida de cierre tras la recomendación indicada por la concesionaria VÍA 40 EXPRESS para proteger la seguridad de los usuarios. 

“Es una petición que hace unos días le hicimos al Gobierno nacional debido al peligro que representa esta infraestructura, el propósito fundamental es evitar accidentes o incluso tragedias, Yovanny Herrera”, alcalde de Flandes

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) emitió concepto de no objeción al cierre total del Puente, solicitado por el Concesionario de acuerdo con las recomendaciones de la Interventoría y consideraciones de la visita realizada en el sitio el 15 de julio de 2021. 17 de julio de 2021.

“Durante las cuatro semanas que estará cerrado el puente se llevarán a cabo estudios adicionales con el fin de obtener más detalles sobre las posibles alternativas que se puedan implementar, siempre y cuando no se encuentren condiciones adversas en el sitio y/o en los elementos explorados que lo impidan, ya que es una estructura que tiene más de 70 años”, expresó Carlos García, vicepresidente Ejecutivo de la ANI.

Vías alternas

Las Alcaldías de Flandes y Girardot se dispusieron las siguientes rutas alternas para los usuarios:

  • Los vehículos que van de la vía Espinal hacia Tocaima deberán ingresar a la variante de Girardot, hacer el retorno en la ruta 4005 antes del ingreso a Nilo, luego tomar la vía nacional Ricaurte – Girardot y desviarse por la calle 10 y seguir su trayecto hacia Tocaima por la ruta 2112.
  • Los vehículos que van de la vía Espinal hacia Tocaima deberán ingresar a la vía a Chicoral, tomar el intercambiador hacia Nariño (San Rafael – Peaje Chicoral), luego tomar el intercambiador hacia Girardot (Puente Enrique Santos) y seguir su trayecto hacia Tocaima por la ruta 2112.
  • Los vehículos que van de la vía Chicoral hacia Tocaima deberán ingresar a la variante de Girardot, hacer el retorno en la ruta 4005 antes del ingreso a Nilo, tomar la vía nacional Ricaurte – Girardot, desviarse por la calle 10 y seguir su trayecto hacia Tocaima por la ruta 2112.
  • Los vehículos que van de la vía Chicoral hacia Tocaima deberán tomar el intercambiador hacia Nariño (San Rafael – Peaje Chicoral), tomar el intercambiador hacia Girardot (Puente Enrique Santos) y seguir su trayecto hacia Tocaima por la ruta 2112.
  • Los vehículos que van de Flandes hacia Girardot o Tocaima deberán ingresar a la variante de Girardot, hacer el retorno en la ruta 4005 antes del ingreso a Nilo, tomar la vía nacional Ricaurte – Girardot, desviarse por la calle 10 y seguir su trayecto hacia Tocaima por la ruta 2112.
  • Los vehículos que van de Flandes hacia Girardot o Tocaima deberán ingresar a la vía a Chicoral, tomar el intercambiador hacia Nariño (San Rafael – Peaje Chicoral) luego tomar el intercambiador hacia Girardot (Puente Enrique Santos) y seguir su trayecto hacia Tocaima por la ruta 2112 o ingresar a Girardot por la calle 40.
  • El tránsito de peatones: se manejará desde el corredor (carrera 7 de Girardot), deben tomar la calle 16 hacia el norte, hasta llegar al parque de La Locomotora, allí acceder al puente de la vía férrea donde se cuenta con un sendero peatonal que cruza el río Magdalena llegando a la calle 17 de Flandes, finalmente deben tomar la calle 18 hacia el sur hasta llegar a la vía nacional

Fuente: RNDC, Invías

Impactos: 33

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.