Aumentan casos de violencia sexual e intrafamiliar contra menores y mujeres en pandemia.

Ante el incremento de los casos se anunció la conformación de una comisión de seguimiento para coordinar acciones con las instituciones para responder a las denuncias y realizar acompañamientos a las víctimas.

Un desalentador panorama presentó la senadora Daira Galvis (Cambio Radical) al revelar las cifras que vienen arrojando los actos violentos contra mujeres, menores de edad y adolescentes durante la temporada de pandemia.

Así lo señaló en el desarrollo de la audiencia pública que citó para analizar la situación de violencia doméstica y abuso en contra de los niños, niñas, adolescentes y mujeres en el territorio nacional en el marco del Covid-19.

Inicialmente se expusieron las cifras recogidas por instituciones y autoridades para realizar un diagnóstico inicial, donde se evidenció que estos lamentables hechos vienen aumentando y en especial como consecuencia del confinamiento, donde las víctimas conviven con sus victimarios en la mayoría de los casos.

Cifras

La congresista se refirió a los casos que se vienen registrando en la ciudad de Cartagena, donde se está promoviendo el turismo sexual con menores de edad, que son drogadas y objeto de todo tipo de violencia, quienes por necesidad y vivir en extrema pobreza acceden para adquirir recursos para su subsistencia y el de sus familias, siendo víctimas d sujetos que no se compadecen, ante lo cual la senadora calificó que se está creando una sociedad enferma de salud mental que se aprovecha de esas condiciones.

Agregó que según los datos recaudados en Medicina Legal, en esta época de pandemia en el país se han presentado 10.056 casos de abusos contra niñas, 3.028 contra adolescentes y 3.296 contra menores entre los 6 a los 11 años de edad y recalcó que los números pueden ser mayores, ya que las víctimas no se atreven a denunciar porque los abusadores son miembros de su propia familia.

Preocupa que en lo corrido del mes de marzo a la fecha, cada 22 minutos se reporta ante las autoridades un abuso contra un menor cuando antes y comparado con el año anterior la estadística señalaba que se denunciaba un caso cada 24 horas.

Recalcó que también es desalentador que dentro de estos hechos lamentables, ahora se ha develado que la Fuerza Pública también viene cometiendo estos abusos y citó que en la actualidad existen 118 procesos contra miembros del Ejército Nacional por delitos sexuales y otros 42 son procesados y esperando decisiones judiciales, donde también han sido implicados miembros de la Policía Nacional y de Armada.

Ante estos hechos, reclamó la necesidad que el Estado adelante en el menor tiempo posible y con urgencia la creación de una política de protección y atención para proteger a los menores de edad y a las mujeres víctimas de violencia sexual e intrafamiliar.

Responden instituciones

La Vicefiscal General de la Nación, Martha Mancera, reveló que la violencia intrafamiliar también ha aumentado en la pandemia con 4.213 casos, aumento del 27% y ante las cifras, la entidad viene adelantando acciones. El feminicidio también ha crecido, de marzo a la fecha, 100 víctimas. Atlántico, Bolívar Casanare y Atlántico donde más se han denunciado.

Por su parte, la delegada para Equidad de la Mujer de la Presidencia de la República, Aura Isabel Duarte, argumentó que en la actualidad se vienen desarrollando políticas estratégicas con miras a reducir el maltrato a la mujer y la niñez en coordinación con otras entidades y las autoridades.

Para la Defensoría del Pueblo en esta época de pandemia hay otros aspectos muy preocupantes como los suicidios que también han aumentado y por tal motivo se vienen realizando acciones para atender llamados y proceder para evitar que se registren. Es necesaria una política de salud mental, señaló Ingrid Rusinque, delegada para asuntos de atención a la mujer.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar reveló que en la pandemia se han denunciado 6.300 casos de niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual y se encuentran bajo la protección. Las casas no son un lugar seguro para los menores dado que los abusadores en un 85% son familiares y por eso se han presentado más casos acatando las medidas de protección por el Covid-19 afirmó Natalia Romero, directora de Restablecimiento de Derechos de la Niñez del ICBF.

La Procuraduría General de la Nación, a través de su delegado para la Familia, Virgilio Hernández, dijo que si antes de la pandemia se había denunciado que era peligroso para las niñas y mujeres convivir con sus agresores, ahora en el confinamiento es más y los casos se han duplicado. El Gobierno debe aplicar medidas de protección con una política en favor de la familia. Estamos atendiendo gracias a las llamadas a la entidad, a través de la línea de auxilio.

La Policía Nacional adelanta una estrategia de protección y atención a víctimas de violencia sexual e intrafamiliar denominada Patrulla en Casa. Se han denunciado 1.110 casos por abuso sexual logrando capturas de los criminales y se hacen acompañamientos a las víctimas. Las llamadas de auxilio son atendidas de inmediato, afirmó la coronel Carolina Cáceres, directora de Estrategia de Violencia contra Mujeres.

Impactos: 8

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.