“Asumo la presidencia de la Comunidad Andina con una agenda clara para fortalecer la integración”: dijo el Presidente Duque.

El Presidente Iván Duque Márquez recibió este miércoles la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina (CAN), que Colombia ejercerá por un año, y dijo que el país asume la conducción con una agenda clara para contribuir a dinamizar el bloque de integración.

El Jefe de Estado recibió el mandato de presidir la CAN de manos de Bolivia -que ejercía la presidencia-, durante la vigésima reunión del Consejo Presidencial Andino, que se llevó a cabo de forma virtual, debido a la pandemia del coronavirus.

“Asumo la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina de Naciones para seguir fortaleciendo la integración. La asumo porque en estos momentos donde el mundo escucha discursos en contra del multilateralismo, vamos por más multilateralismo”, expresó.

El Mandatario anunció que “en este año estaremos llevando a cabo un plan muy claro en materia comercial, agrícola, de comunicación, movilidad, tecnología, pero,  sobre todo, estaremos integrando un equipo para aprender de nuestras lecciones de cómo enfrentamos el COVID-19”.

Recordó que la CAN nació precisamente en Colombia, hace 51 años, con la firma del Acuerdo de Cartagena, y señaló que la integración es el camino para enfrentar la pandemia.

“Es con el comercio interregional como responderemos a las necesidades de los ciudadanos”, manifestó el Jefe de Estado colombiano.

En la reunión presidencial  participaron los mandatarios de Bolivia, Jeanine Áñez; Ecuador, Lenín Moreno, y Perú, Martín Vizcarra, así como el Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó; la Canciller boliviana, Karen Longaric, y el Secretario General de la CAN, Jorge Hernando Pedraza.

Integración y oportunidades

El Presidente de Colombia, que habló desde la Quinta de Bolívar, en Bogotá, manifestó que el Libertador fue “el verdadero, genuino artífice del bolivarianismo” y fue “quien defendió la integración de las naciones, quien defendió un sueño común de trabajo en equipo, que estuviera solidificado en principios férreos e indeclinables”.

“Hoy, al asumir Colombia la presidencia pro tempore, lo hace con miras a llevar esta institucionalidad a un nuevo puerto de destino. Más fuerte, más integrada, más moderna y que defienda ante todo el multilateralismo y el trabajo, para que entre las naciones, la armonía de nuestras normas se traduzca en oportunidades para todos”, indicó.

Agregó que el reto en la Comunidad Andina “es más grande que nunca. Hoy queremos que sea el ciudadano andino, el eje central de la integración y que la pueda vivir con la libre movilidad, que la pueda vivir con tarifas unificadas de roaming, que lo pueda vivir con la unificación de criterios para el registro, desarrollo y expansión del espíritu empresarial”.

Explicó que también se requiere el fortalecimiento de la institucionalidad comercial, quitándole obstáculos “para que el comercio fluya, y producto de ese comercio le demos más oportunidades a quienes apuestan por la micro, pequeña, mediana y gran empresa”.

Reiteró el interés de Colombia en una Carta Ambiental  Andina, “que sea abrazada por nuestros gobiernos, para que crezca el concepto de producir conservando y conservar produciendo, para que hagamos de reciclar, reducir y reutilizar, patrones también de un concepto de Economía Circular, que sea sentido en cada rincón de nuestras naciones”.

El Mandatario colombiano también expuso iniciativas como transmitir al ciudadano andino las oportunidades de la cuarta revolución industrial y la innovación.

Así mismo, planteó la importancia de tener “herramientas de integración más efectivas, que llevemos a la Universidad Simón Bolívar a convertirse en un hito de la educación virtual, y que se una con programas de las más destacadas universidades del mundo”.

Igualmente propuso fortalecer los canales de turismo y de movilidad.

Ante la pandemia

En cuanto a la lucha contra el covid-19, el Presidente Duque advirtió que la situación “tiene efectos en la salud, efectos en el comercio, efectos en la demanda agregada mundial, efectos en el debilitamiento de los términos de intercambio”.

Sin embargo, hizo énfasis en que “es justamente la integración, el camino para ventilar esas posibilidades comunes para enfrentarla y para salir adelante”.

“Hemos tenido que afrontar la dificultad para conseguir insumos para atender pacientes críticos, pero los hemos solventado y hemos aprendido de nuestras experiencias”, sostuvo y agregó que también ha habido que sortear las parálisis de sectores generadores de empleos y  construir soluciones para  proteger a los más vulnerables.

Indicó que “es justamente en estos momentos donde tenemos que acelerar nuestra historia, fortalecer la virtualidad, fortalecer la telemedicina, fortalecer la inclusión financiera, fortalecer los servicios que puedan unir las cadenas de abastecimiento con las compras directas de los ciudadanos, mientras se protege la salud y la vida”.

Por ello, afirmó que “el camino más importante es la reactivación económica, con esa responsabilidad con la vida y la salud” e hizo un llamado a seguir “identificando las medidas necesarias para coordinarnos, para coordinar el restablecimiento oportuno de transporte aéreo, del transporte de pasajeros, para que aprendamos también de nuestras experiencias, de los cercos epidemiológicos”.

“Asumimos esta presidencia pro tempore con una agenda clara para contribuir a dinamizar nuestra Comunidad Andina”, concluyó.

Impactos: 5

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.