Así se vivió la marcha del 25 por el día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres.

En medio de carteles y arengas, las mujeres del mundo salieron a exigir justicia en las calles donde cantaban a son de grito” Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni como vestía, el violador eres tú”

Cada 25 de noviembre las mujeres del mundo salen a las calles por el día de la eliminación de la violencia contra las mujeres, sin embargo, esta fecha es una conmemoración por las tres   hermanas dominicanas más conocidas que Minerva y María Teresa, que fueron torturadas y asesinadas en el año 1960 quienes tenía una larga trayectoria en el activismo político en la época de la dictadura Rafael Leonidas Trujillo.

Por lo tanto, en el año 1990 la asamblea general nacional decreto que el 25 de noviembre como el día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, es así como las hermanas se volvieron un símbolo de la violencia contra las mujeres, además en 1981,fue el primer encuentro feminista latinoamericana y del Caribe realizo en Bogotá, Colombia, en memoria de las hermanas Mirabal.

Posteriormente, en Colombia diferentes colectivos feministas cómo Jacarandas y Somos un Rostro Colectivo difundieron en redes sociales convocar   manifestaciones en todo el país, es así como este colectivo público que:

Estamos hartas de ir a la casa con miedo. Hartas de no saber si la persona que acaba de subirse al bus nos va a hacer daño. Hartas de que la historia se repita y nadie haga nada”

publicó en sus redes sociales el colectivo Jacarandas.

 Las Manifestaciones, del viernes 25 de noviembre, se vivió en la ciudad de Bogotá, Medellín, Cartagena, Ibagué, entre otras ciudades, salieron en rechazo a los actos de acoso sexual y violencia que ocurren en Colombia.

En la ciudad de Ibagué, en medio de una velatón “el colectivo de mujeres Transfénix” hace un llamado a la sociedad donde reclaman con un poema:

Quienes ya no están siguen existiendo a través de nosotras y exigen todavía su lugar en el mundo; exigen ser recordadas. No por vanidad, sino por justicia”

Autora: Endy Paola Ricaurte Arias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.