Anuncian aporte de 36 UCI del Gobierno Nacional para el departamento del Tolima.

Tras reunirse con el Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, el Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, anunció el aporte del Gobierno Nacional de 36 unidades de cuidado intensivo para el departamento y así aumentar la capacidad instalada para la atención de la pandemia.

Durante el espacio televisivo ‘Prevención y Acción’, el titular de la cartera de salud indicó que este viernes liderará un Puesto de Mando Unificado (PMU) para evaluar el comportamiento de la pandemia en el Tolima.

“Tuvimos la oportunidad de revisar el funcionamiento frente a la pandemia y mañana tendremos un Puesto de Mando Unificado aquí en el departamento, donde revisaremos la estrategia del plan de contingencia, el plan de acción”, dijo.

Agregó que el comportamiento de los tolimenses ha sido bueno, ya que si bien no ha habido mayor afectación en la población adulta mayor y el departamento se encuentra con capacidad disponible para atender la emergencia durante el pico de la epidemia en el territorio, instó a mantener la tranquilidad en los habitantes.

Sobre la distribución de las camas, Ruiz Gómez anunció que serán 26 las que se destinarán al Hospital Federico Lleras Acosta, de Limonar, y 10 para el Hospital Reina Sofía, en el municipio de Lérida.

“Nuestro foco ahora son ustedes y vamos a hacer los aportes necesarios”, manifestó.

Así mismo, resaltó el trabajo que ha hecho el departamento por darle continuidad al trabajo en el laboratorio en salud pública en el departamento. “Lo que ustedes han hecho es bastante meritorio y es una obra de mostrar”, puntualizó.

Así mismo, se refirió a que gracias a los aportes del Gobierno Nacional y la entrega elementos de protección personal, los trabajadores de la salud podrán tener más de dos meses de disponibilidad de estos elementos en todos los hospitales del Tolima.

“Esto se puede extender a toda Colombia. Cuando entra uno a unidades de cuidado intensivo, como entré hoy a la UCI del hospital del Espinal, donde estuve conversando con quienes atienden a los pacientes con covid-19 allá, pude ver con satisfacción el personal médico, el personal de salud, las enfermeras, los trabajadores de la salud, protegidos con elementos de protección personal. Eso es parte muy importante de la seguridad del paciente”, recalcó el Ministro de Salud.

Impactos: 2

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.