América Latina pide distribución universal de vacuna contra COVID-19.

Los gobiernos de los países de América Latina hicieron un llamado para que la vacuna contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) sea universal y llegue a todos los latinoamericanos sin importar su ideología.

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en el tema de la vacuna contra el COVID-19 no deben imperar «ideologías», sino garantizar la salud de la población.

«En este asunto tan importante no debe haber ideologías; hay, desde luego, ideas, pero la salud es primero», explicó el mandatario. López Obrador indicó que en caso de que China o Rusia desarrollen de forma eficaz una vacuna contra la COVID-19, establecería contacto con los líderes de esas naciones para poder tener acceso a ella.

A su turno, el canciller mexicano Marcelo Ebrard aplaudió el acuerdo firmado con Argentina y la Fundación Carlos Slim para producir la vacuna contra el virus y destacó que esta colaboración permitirá que la región pueda acceder a la vacuna desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, entre seis meses y un año antes de lo esperado.

«América Latina y el Caribe se distinguen por su histórica fraternidad, solidaridad y amistad mutua. Esta pandemia afecta a todos, sin importar postura política o ideología. Es un desafío que exige a la región poner a un lado las diferencias y trabajar por un interés común», expresó Ebrard.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Felipe Solá, enfatizó que «la producción latinoamericana de esta vacuna contra la Covid-19 es motivo de orgullo» y subrayó que para que la región supere la pandemia tiene que trabajar «en conjunto».

AstraZeneca anunció la semana pasada que México y Argentina podrían producir su vacuna AZD1222 a partir del primer trimestre de 2021, si los resultados de la fase 3 (la que se prueba en humanos) son positivos en noviembre.

En Venezuela, el canciller del régimen de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza llamó a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a establecer un mecanismo antibloqueo para la distribución de la vacuna contra el nuevo coronavirus.

«Hay que tener algún mecanismo antibloqueo dentro del esquema que se está presentando con las vacunas, para poder garantizar que sea universal para todos los latinoamericanos y caribeños», dijo Arreaza.

Además resaltó las capacidades industriales y tecnológicas de cada nación de la región para la producción de una vacuna contra el virus, y recordó la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra la pandemia.

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Mario López, expresó el deseo de que su país forme parte de la acción conjunta de México y Argentina por la vacuna, mientras que el canciller guatemalteco, Pedro Brolo, manifestó la disposición «para colaborar con la logística y distribución».

El viceministro de Salud de Costa Rica, Pedro González, dijo que la iniciativa es «alentadora» y el ministro de Salud de Uruguay, Daniel Salinas, enfatizó la necesidad de que la región esté «unida y hermanada».

En Bolivia, la Defensoría del Pueblo expresó que una de las víctimas más afectadas por la pandemia es el trabajador, que debe soportar recortes de salarios, atrasos de sueldos, vacaciones sin paga, ausencia de condiciones de bioseguridad, acoso y despidos injustificados que no tienen respuestas oportunas de las autoridades.

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, lamentó que pese a la existencia de un decreto supremo y una ley no se respete la estabilidad laboral y continúen con los despidos y abusos de los trabajadores, en medio de la pandemia.

Dijo a los periodistas que reciben una serie de denuncias de abusos a los derechos laborales vulnerados en los sectores públicos y privados, los mismos que tiene poca respuesta del Ministerio de Trabajo.

El canciller de Chile, Andrés Allamand, pidió un instrumento global para afrontar futuras pandemias, el de Ecuador, Luis Gallegos, reivindicó un acceso equitativo a la vacuna y la viceministra colombiana de Asunto Multilaterales, Adriana Mejía, destacó el papel de la iniciativa privada en la producción de la vacuna.

Los casos globales de COVID-19 confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) alcanzaron este lunes los 21,5 millones, sumando más de un cuarto de millón adicionales con respecto a la víspera.

América registra 11,56 millones de casos confirmados y 417.695 muertos, mientras que Europa tiene 3,7 millones de contagios y 214.355 fallecidos.

Los casos de Covid-19 en América Latina y el Caribe a las 04:00 GMT de este 18 de agosto, son los siguientes:

Región: 6.201.660
Brasil: 3.363.235
Perú: 541.493
México: 525.733
Colombia: 476.660
Chile: 387.502
Argentina: 299.126
Ecuador: 101.751
Bolivia: 101.223
Rep. Dominicana: 86.737
Panamá: 82.543

(Con información de Agencia Xinhua y DW).

Impactos: 5

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.