Alcaldías y gobernaciones serán capacitadas contra ataques cibernéticos.

Ante posibles ataques cibernéticos, alcaldías y gobernaciones se capacitarán gracias a convenio entre MinTIC y Asobancaria.

Con el propósito de enfrentar los fraudes por canales digitales, delito que en 2020 registró un aumento del 44 % y en el que las alcaldías y gobernaciones presentaron pérdidas por $50.000 millones, el Ministerio de las TIC y Asobancaria firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU) para capacitar a 250 alcaldes y gobernadores de todo el país en temas de ciberseguridad.

Durante la firma del acuerdo, Germán Rueda, viceministro de Transformación Digital, resaltó la importancia que tiene este tipo de medidas para proteger los recursos públicos y demostrar el compromiso del Gobierno nacional con la ciberseguridad de los colombianos.

«La iniciativa contempla siete cursos virtuales, dirigidos a alcaldes y gobernadores, que les brinda a los mandatarios locales las herramientas necesarias para que aumenten la seguridad de sus instituciones y así minimizar el nivel de exposición y riesgo ante amenazas o ciberataques», precisó el viceministro.

La capacitación tratará temas como: el phishing, seguridad de la información, ataques y delitos informáticos, riesgos de navegar en el ciberespacio, fraudes bancarios, manejo de contraseñas y protección de equipos, entre otros.

«La implementación de estas herramientas también dará seguridad a las colombianas y colombianos para realizar cualquier trámite por medio de las páginas web oficiales de cada institución», informó la funcionaria.

Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria, sostuvo que el desconocimiento de las medidas de seguridad en el uso de los canales digitales es la causa más común de fraude virtual.

«Esta iniciativa refuerza el compromiso que desde la banca tenemos para ayudar a cuidar los recursos de los colombianos y nos ayuda a redoblar los esfuerzos que hacemos en seguridad cibernética, un asunto en el cual el sector invirtió más de $180.000 millones solo en 2019», agregó Gómez.

Según Asobancaria, mientras en 2019 el valor del fraude en canales digitales fue de $102.600 millones, en 2020 registró $147.700 millones, un aumento del 44%.

Según cifras de la Fiscalía General de la Nación, entre marzo y noviembre de 2020 se reportaron a esta entidad más de 32.000 denuncias relacionadas con ciberataque; de estas, 12.000 fueron de hurto por medios informáticos.

«Es por eso que no debemos bajar la guardia, por el contrario, tenemos que fortalecer y blindar nuestros sistemas», enfatizó el ministro Rueda.

Alcaldes y gobernadores interesados en participar podrán inscribirse por medio de la página web del Ministerio TIC (https://bit.ly/3bYiwoS) hasta el 16 de abril. Los cursos estarán habilitados todo el primer semestre del año para que ser finalizados. Quienes los culminen con éxito, recibirán un certificado que validará sus habilidades adquiridas en ciberseguridad.

Impactos: 2

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.