93 Policías y varios civiles heridos dejaron las manifestaciones del 20 de Julio.

De acuerdo al balance entregado por la Policía Nacional, más de 35.000 personas salieron a las calles a manifestarse el pasado martes 20 de julio. Se registraron en total 222 movilizaciones en 102 municipios del país.

En su mayoría, las protestas transcurrieron de manera pacífica, sin embargo, luego de las 4 de la tarde en ciudades como Bogotá, Cali, Envigado, Neiva, Pasto y Bucaramanga se registraron enfrentamientos dejando un saldo a nivel nacional de al menos 93 policías heridos y varios civiles lesionados.

“Al menos 19 de ellos fueron afectados con bombas incendiarias, causándoles quemaduras con pérdidas de tejidos blandos y musculares, 59 uniformados presentan contusiones y laceraciones, uno de ellos con fractura en mandíbula”, dio a conocer el director de Sanidad de la Policía, el general Manuel Vásquez Prada.

Igualmente, sobre el ataque en Medellín a una oficial perteneciente al Escuadrón Móvil Antidisturbios, las autoridades rechazaron el hecho y ofrecieron una recompensa por información que permita la captura del responsable.

“Fue un acto vil, un acto cobarde por parte de un delincuente cuando atacó por la espalda a una dama, a una mujer de nuestro Esmad (…) por este hecho la Policía Nacional en articulación con la Alcaldía de Medellín ofrece hasta $10 millones de pesos para lograr identificar y judicializar a esta persona por el delito de ataque a servidor público”, aseguró el general Carlos Rodríguez, director de Seguridad Ciudadana.

La oficial recibe a esta hora valoración médica, pero según información del centro médico en el que es atendida, se encuentra fuera de peligro.

Daños a la infraestructura

En materia de afectaciones en el marco de las protestas de la última jornada, la Policía reportó la afectación de cinco CAI, cuatro en Bogotá y uno en Pasto, así como la vandalización de seis establecimientos comerciales en Pasto, Medellín, Manizales y Pereira.

Igualmente, dos cajeros automáticos fueron afectados en Ipiales y Pasto, cinco estructuras gubernamentales se vieron vandalizadas, nueve motocicletas de la Policía incineradas, 12 vehículos de transporte público afectados en Bogotá, así como 10 estaciones de Transmilenio.

En total, las autoridades indicaron que se dieron 48 capturas a nivel nacional por los delitos de violencia contra servidor público, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, daño en bien ajeno y obstrucción a vía pública.

Fuente: RNDC

Impactos: 11

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.