5 personas fueron judicializadas por comercializar carne de tortugas en peligro de extinción

Es la mayor incautación de carne de tortuga en el país, cerca de una tonelada iba a ser comercializada a restaurantes.

La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional adelantaron procedimientos en varios municipios de la Guajira, donde se logró la mayor incautación de carne de tortuga en el país. Por consiguiente, se judicializó a cinco personas que estaban encargadas de centros de acopio y sacrificio de tortugas carey y verde, dos especies en peligro de extinción.

Se trata de Elvis Rafael Orozco, Carmen Mercedes López Bueno, Luz Stella Fernández Navarro, Juan Tercero Torres López y Marta Cecilia Barreto Ruiz, quienes, al parecer, recibían las tortugas que eran cazadas en las costas del Cabo de la Vela y Punta de Gallinas, en la Alta Guajira; les retiraban los caparazones y obtenían la carne para su posterior venta a gran escala en restaurantes y otros establecimientos comerciales donde la procesan y ofrecen como un plato exótico.

Los presuntos involucrados en esta actividad ilícita fueron capturados en diligencias de registro y allanamiento realizadas en cinco inmuebles ubicados en Riohacha, Uribia y Maicao (La Guajira). En los procedimientos se encontró cerca de una tonelada de carne de tortuga y 150 caparazones, elementos que quedaron a disposición de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira).

Los detenidos enfrentan cargos por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales agravado. Estas personas aceptaron el cargo en su contra.

Las tortugas carey y verde son protegidas por convenios y convenciones internacionales a las que se adhirió el Estado colombiano y hacen parte de la lista roja de animales en peligro de extinción, por lo que está prohibida la caza, tráfico y cualquier actividad con fines comerciales.

Información obtenida de la Fiscalía.

Autora: Elina Lucía Gutiérrez Urueña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.